Vino tinto contra el infarto
Un consumo moderado de vino tinto mejora la fluidez de la sangre, hace caer la tasa de colesterol y aumenta el nivel de antioxidantes en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, según un estudio de la Universidad de Borgoña en Dijon. “En un período de tan sólo dos semanas, se ha logrado modificar parámetros muy interesantes en la salud de los pacientes”, ha declarado el profesor Norbert Latruffe, del laboratorio de bioquímica metabólica y nutricional de la capital borgoñona.
El estudio, sobre unos 30 pacientes voluntarios, todos ellos víctimas de infartos, se ha realizado durante dos semanas en medio hospitalario durante “el período de readaptación cardiaca”. Durante ese tiempo se ha alimentado a los pacientes con un régimen alimentario “de tipo mediterráneo, a base de aceite de oliva, fruta, pescado y hortalizas”, explica el profesor.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos. El primero consumió una copa de vino tinto en cada almuerzo y cena, es decir 250 ml diarios, mientras que el otro, en funciones de grupo de control, bebía agua.
“Los parámetros clínicos, fisiológicos y sanguíneos se han medido el primer día del estudio (D1) y el último (D14)”, informa la Universidad de Borgoña. “Los resultados muestran efectos muy interesantes a nivel sanguíneo para el grupo que consumió vino tinto: una disminución del 18% del colesterol total, una aumentación del potencial antioxidante y de la fluidez de la sangre”, explica el profesor Latruffe.
El investigador ha precisado que el estudio se ha realizado con un vino de guarda de Borgoña, rico en taninos y en antioxidantes. FUENTE: elmundovino.elmundo.es
Los que leyeron este artículo, también vieron:
El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se impartirá desde el próximo curso en la Universidad de León
¿ Difícil la dieta ? Aquí tienes las 9 reglas básicas.
La Stevia, un secreto de los guaraníes para estar a dieta
Colorantes alimentos en algunos lugares son sorprendentes
31ª Conferencia Regional de la FAO: Lección de la crisis: la agricultura familiar puede jugar un rol fundamental en la producción alimentaria
Uno de cada 5 mexicanos en pobreza padece obesidad, lo que representa 9 millones de personas
Congreso chileno aprueba ley para prohibir venta de confites en colegios
Advierte la FAO: En América Latina el problema del hambre que afecta a 53 millones de personas no se debe a la escasez de alimentos, sino a la falta de acceso a ellos por amplios sectores de la población
Bolivia y Venezuela producirán más stevia para sustituir el azúcar